miércoles, 13 de enero de 2016

Freelance: Empezar una vida y no morir en el intento.

Freelance: Empezar una vida y no morir en el intento.

Hacerse freelance en estos dias, se ha convertido en una de las opciones más viables para hacerle frente a la situación que ha atravesado la economía. A muchos con un salario no les alcanza, o no les queda otra que producir su propio empleo y trabajar como freelance desde casa y atender a varios clientes simultáneamente.

Ser freelance NO es para todo el mundo. Se deben cumplir ciertos requisitos, y los que se desarrollen de manera independiente deben contar con ciertos rasgos de personalidad, como por ejemplo tener la paciencia y responsabilidad necesaria que se requiere en estos casos.

Además, no todo el mundo consigue ser freelance en el mismo momento; algunos terminan de estudiar, y ya con los saberes a cuestas se lanzan al mercado por su propia cuenta, y otros, más veteranos, tras haber trabajado años en una empresa, deciden dejarlo todo para intentar ser independiente en otra etapa de sus vidas.

Por ello me eh dado cuenta de 3 etapas en las que una personas puede tomar la decisión de ser freelancer.

1º Etapa de Principiante

En esta etapa se incluirían a los recién graduados, o que se están por titular, y que deciden darse de alta como freelancers.

Aunque aún no tienen una experiencia amplia en el mercado laboral, este tipo de freelancers (en su mayoría jóvenes) tienen un gran espíritu emprendedor, mucha energía y entusiasmo para lanzarse en nuevos proyectos.

Aquí van 3 recomendaciones básicas que deben tener listo:

  • Crear un CV creativo, dinámico y vistoso donde mostrar los estudios y habilidades.
  • Identificar fortalezas y enfocar esfuerzos hacia cierta especialización o sector del mercado.
  • No diversificarse demasiado al principio hasta no afianzarse en un campo.



2º Etapa de Equilibrio

No se trata de freelancers principiantes, ni llevan tantos años en el mercado como para considerarse expertos. Se trata, más bien, de aquellos que intentan relacionar el trabajo con su vida personal o familiar.

Me refiero, por tanto, a aquellos que buscan flexibilidad de horarios, y quieren hacer realidad un proyecto de negocio, e independizarce del trabajo de largas horas en una oficina.
  • Contar con un portafolio de trabajos bien definido para atraer nuevos clientes.
  • Estar atento a la negociación con los clientes y definir el tema de los tiempos.
  • Definir muy bien las condiciones de cada trabajo en término de tiempo y presupuesto.


3º Etapa de Experto

Este seria el caso de aquellos que deciden darse de alta como freelancers una vez que ya han trabajado toda su vida en una carrera o en una especialidad y después de varios años deciden cambiar.

Tras tener grandes conocimientos y experiencia en un sector, deciden hacer eso que siempre quisieron y nunca se animaron, o después de varios años, deciden renunciar a la empresa donde trabajaron los últimos 20 o 30 años de su vida y deciden hacer lo mismo, pero de manera independiente.

Si son este tipo de freelancers, cuentan con la ventaja de tener una vasta experiencia e incluso una cartera de clientes previa que les siga en vuestra nueva andadura. Por ello, sus primeros esfuerzos deberían enfocarse en las siguientes tareas:
  • Intentar irse bien de la empresa anterior, ya que nadie querrá contratar a alguien que esté en juicio laboral con sus empleadores de tantos años.
  • Negociar con la empresa anterior la posibilidad de seguir trabajando con ciertos clientes de manera independiente.
  • Realizar en un portafolio todos los trabajos realizados y testimonios que garantizan una trayectoria profesional de años.

Notas Relacionadas: COMO, CREATIVIDAD, CURRICULUM, DISEÑADORAS GRAFICAS, DISEÑO, DISEÑO GRAFICO, EMPEZAR, FREELANCE, FREELANCER, IDEA, PORTAFOLIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario